PUBLICACIONES

Liberalismo y aborto | Fundación von Humboldt

Liberalismo y aborto

aborto2

Muchas cosas dan vergüenza de Argentina, su fascismo peronista, su pobreza, su carga impositiva, su mafia sindical, el interminable gusto por lo chabacano, y hay una que me da particularmente mucha vergüenza, el nivel de debate pobrísimo que existe aquí. En el país del eterno Boca-River todo es pasional y verborrágico, en la era de la posverdad es más importante lo que se siente para defender algo que la lógica y la ciencia. Esto no solo en la gente de a pie, sino también en sus representantes. En este último mes hubieron dos cosas en el congreso que muestran lo que está mal en este país a nivel debate.

Primero, una pérdida de tiempo pagada por el bolsillo de todos, el tratamiento de la ilegal e irresponsable ley de tarifas, movida populista enorme que nacía sin futuro y solo servía para mostrar una serie de chicanas, insultos y oportunismo político de baja calaña…que obviamente terminó en veto.

Segundo, un debate realmente importante, el aborto. Lo que pasó con el debate es increíble desde su origen, un presidente visto como “de derecha” por el progresismo eleva al congreso que se trate el tema, dejando mal parada a toda la izquierda y particularmente al kirchnerismo, el cual por más que lo trate de “machirulo” no pueden ocultar con vergüenza que la única verdad es que por 12 años con mayoría en el congreso ni trataron el tema del aborto, y no dieron lugar a un debate sobre sobre éste llevado dos veces por el FIT. El progresismo justicialista está en una situación paradojal, que un niño de Newman de ojos claros les pone en la agenda SU tema, y que ellos han quedado en la misma vereda que su eterno enemigo y momentáneo aliado…La Santa Iglesia Católica, liderada por el rey de roma, Santo Padre, Vicario de Cristo, Sumo Pontífice, Sucesor de Pedro, Obispo de la Iglesia católica y Patriarca Universal…el papa Francisco. Ahora para tratar de minimizar esto repiten como mantra “esto no es gracias al gobierno, es gracias a la lucha feminista en la calle”, cuando en realidad la calle no es representativa (si así fuera la izquierda ganaría las elecciones, cuando no llegan al 2%), y además por la obviedad que la calle no hace leyes, el gobierno si.

Entonces el debate empezó en el congreso, pero que obviamente fue tratado por todos de forma horripilante, casi como un concurso de vehemencia y combatismo  ¿Qué onda eso de que en los debates sobre la despenalización del aborto hablan “famosos comprometidos“? ¿Por que llevar ecografías y fotos de intervenciones totalmente shockeantes? ¿Tan bananeros podemos ser? Esto es terreno de filósofos, juristas, médicos y científicos…y creo que el mejor debate histórico sobre el aborto se dio dentro del liberalismo.

Como liberal se puede estar a favor del aborto como Murray Rothbard (vía la lógica de la propiedad privada) o Ayn Rand (conflicto del derecho real sobre el potencial), o se puede estar en contra como Alberto Benegas Lynch (porque para el viola el principio de no agresión), ¡PORQUE ESTAR A FAVOR EN CONTRA DEL ALGO ES UNA DECISION PERSONAL!

20150829_rand

Los liberales Rand y Rothbard coincidían en el aborto

PERO un liberal NO puede estar en contra de la DESPENALIZACION del aborto. Porque la penalización necesita la fuerza coercitiva del estado para poder ser llevada adelante, pones al estado sobre la persona, el monopolio del uso de la violencia sobre el individuo para violar la libertad de decisión y la propiedad privada (el cuerpo es el último reducto de propiedad privada).

El aborto por los liberales es visto como una libertad no un derecho, ¿cual es la diferencia?, el derecho se te OTORGA, la libertad LA TENES por el solo hecho de ser humano. La libertad es tan fuerte que hasta a nivel legal “todo lo que no está prohibido está permitido”, en cambio el derecho te lo tiene que dar el “dios gobierno”. La libertad no tiene que se legislada ni agradecida a ningún gobernante ¡porque es TUYA!

La izquierda se equivoca horriblemente al ir por el aborto como “un derecho” en vez de una libertad y por eso entran en unos embrollos discursivos infumables e ilógicos, luchas mas emocionales que lógicas y haciendo papelones todo el tiempo. Todos estos berrinchines de los que están contra y a favor tienen más onda a un Boca River o un concurso de popularidad de famosos que a un debate serio como el que los maestros liberales ya los tuvieron hace 60 años con un nivel filosófico sin precedentes.

Dichos maestros liberales de hace 60 años tendrían vergüenza del nivel de debate de una parejita de pavos mediáticos que se autodenominan liberales que se hicieron famosos por ganarles debates a la imbécil de la Malena Pichot (dejar en ridículo a la “youtuber que se autodenominó La loca de mierda” es misión terriblemente fácil para cualquier persona que tenga mas de dos dedos de frente y hable de corrido). Estos dos señores salen acusar de genocidio a una propuesta de aborto (repito que para mi mal encarada desde la visión del derecho y no de la libertad), su histeriquismo y ponerse a hablar de moral no es más ni menos que es una payasada, le piden al estado, al que no soportan, para que haga uso de su poder de policía para mantener sus dogmas conservadores y religiosos.

Por otro lado los “liberales” economicistas te dicen, “el costo del aborto no tenemos que pagarlo con nuestros impuestos”, ahí les aclaro que yo tampoco estoy de acuerdo con que gran cantidad de servicios públicos no tengan arancel y creo en que la mayoria de la salud debería ser arancelada, pero en un escenario de salud pública como el nuestro, el análisis económico es muy claro. El costo de unas pastillas de miestroprol o un legrado es menor al de un parto e una internación e infinitamente menor si le pones seguridad social futura o algún tipo de asistencia social en caso que sea una persona de bajos recursos. Traer chicos no queridos al mundo es moralmente algo complejo, pero definitivamente si es altamente costoso para la sociedad. Entonces que no jueguen la carta esa porque no han sacado los números….yo si…la diferencia es abismal, es más barato despenalizar el aborto que mantenerlo ilegal.

20161203_irc034_1.png

Res non verba: donde más creció el aborto, es ilegal

No es que alguien a favor es “el hitler de los bebes” (como dice parte de la derecha), ni que es algo tan sencillo como desayunar o sacarse un grano (como dice parte de la izquierda). El aborto una medida sanitaria y económica, y es TERRIBLEMENTE traumática y dura, moralmente COMPLEJISIMA (no todo lo moral es legal ni todo inmoral ilegal), pero es la libertad de cada uno tomar esa durísima decisión.

No es blanco o negro, como plantean los dos lados, es un conflicto de libertades, de libertad de uso del cuerpo/propiedad privada vs derecho a vivir de un feto (no vengan con los artículos médicos a en contra porque les puedo tirar una docena a favor, y no empecemos con el tema humano/persona y demás definiciones) . Por eso se debe hacer un approach de donde trazar líneas en el gris, en el cual en la gran mayoría de los países liberales y con mayores libertades del mundo se traza en el primer trimestre.

Los nuevos liberales más jóvenes confunden liberalismo en ser antizurdo, obviamente el socialismo es una oposición natural al liberalismo, su visión del mundo es opuesta a la nuestra, pero eso no quita que hay que oponerse a todo lo que hacen, el mismo Rothbard se alió a la new left para luchar en contra de la guerra de Vietnam a la cual la veía filosófica y económicamente inmoral. Si Rothbard pudo…no veo por que un chiquito que se vio unos videos de “los impuestos son un robo” no pueda entenderlo.

¿Sos liberal y estas en contra? Perfecto! es una decisión personal!, habla contra de este, aportá dinero a campañas publicitarias para fomentar la adopción o disuadir pacíficamente gente que quiera abortar, ayuda, hay libertad de expresión…si quieres hasta hace campañas en contra diciendo que es un acto horripilante si es lo que te parece (defenderé tu derecho a decirlo cuando los zurdos traten de prohibirlo porque estigmatiza o alguno de sus delirios). Pero ¡NO USES AL ESTADO para llevar adelante tus fines!

El Alberto Benegas Lynch, máximo exponente del liberalismo en Argentina y un amigo de la casa, está en contra del aborto, pero nos advierte “personas que creen que debe ser penalizado así como quienes crean que quienes aborten deben ser perseguidos con la etiqueta de “asesinos” están muy alejados de la idea de la libertad, son conservadores y les gusta la libertad de mercado pero son de derecha, no libertarios.”

Obviamente en el congreso importa más que piensa del aborto el peronista Padre Pepe, que según el es un mandato del FMI para ajustar, algún periodista de entrevistas y en cualquier momento Jacobo Winograd da su opinión frente a los legisladores mientras es trasmitido por TV pública. Pero los datos de casos en otros países, análisis, filosofía y ciencia…digamos que nada.

Bienvenido el debate del aborto…pero Bene curris, sed extra vium

 

Por Mario Japaz

Publicado originalmente el 1-jun-2018 en Ropa Sucia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *